sábado, 6 de mayo de 2006

Carl Jung y la Sincronicidad

El 28 de julio de 1900, el rey Humberto 1 de Italia cenaba en un restaurante de Monza, donde debía presenciar un concurso de atletismo al día siguiente. Con gran sorpresa observó que el propietario del establecimiento era idéntico a él. Entabló conversación con él, y fue descubriendo que existían entre ellos otras semejanzas. El dueño también se llamaba Humberto; al igual que el rey, había nacido en Turín, y en el mismo día; y se había casado con una chica llamada Margherita el mismo día en que el rey se casó con su esposa, la reina Margherita. Y había inaugurado el restaurante el día en que Humberto 1 fue coronado rey de Italia.

El rey quedó fascinado e invitó a su doble a que asistiera al concurso de atletismo con él. Pero al día siguiente, ya en el estadio, el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto aquella mañana después de que le hubieran disparado misteriosamente. Y mientras el rey expresaba su pesar, un anarquista llamado Gaetano Bresci disparó contra él y le mató.

La historia puede parecer increible, pero es verídica. Como ésta pueden contarse otras todavía más impresionantes. Así, por ejemplo, el cálculo fue descubierto al mismo tiempo e independientemente por Newton y Leibniz. Pero dejaremos que el lector interesado busque en la red y en su propia vida tales coincidencias, y que lleve un diario de coincidencias como hacía Paul Kammerer a principios de siglo.

Es evidente que el racionalismo clásico se muestra incapaz de explicar esta coincidencia, así que se incardina en la categoría tan manida de "casualidad", que sirve generalmente para englobar aquello que contradice el paradigma mecanicista, al igual que otras como "sugestión", que básicamente sirven para explicar todo sin explicar absolutamente nada.

Pero existe una teoría capaz de explicar estos fenómenos: la sincronicidad. Dicha teoría fue desarrollada por el psicólogo sucesor de Freud, Carl Gustav Jung y el premio Nobel de química Wolfgang Pauli, que desarrolló el principio de exclusión y vivía obsesionado con la constante de la estructura fina: 1/137. Esta constante es uno de los grandes misterios de la ciencia que todavía no ha sido resuelto. En una ocasión, Pauli (el que está a la izquierda), fue ingresado en un hospital, y cuando le dijeron que su habitación era la 137, inmediatamente dijo "no saldré de aquí". Efectivamente, murió poco después.

Carl Jung define la "sincronicidad" como "una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que está implicada algo más que la probabilidad aleatoria". Lo que distingue una sincronicidad de sucesos sincrónicos normales es la existencia de un significado subjetivo común que inevitablemente interpreta el sujeto que la experimenta. Se trata de una teoría que inaplica el principio de causa-efecto del paradigma moderno y, al mismo tiempo, es una teoría antimaterialista, puesto que se centra en una experiencia subjetiva que engloba alineamientos supuestamente "exteriores" de sucesos.

Durante su vida, Jung vivió constantes sincronicidades tanto personalmente como en la vida de pacientes de psicoanálisis. En un determinado caso, una paciente excesivamente "racional" soñaba constantemente con un escarabajo dorado. Jung no podía avanzar en el psicoanálisis con ella debido a la resistencia de un modo de pensar demasiado cerrado. Sin embargo, un día, tras relatarle la paciente otro sueño, sonó un golpe en la ventana, Jung la abrió y en la habitación entró precisamente un escarabajo verde dorado que se posó sobre la mesa. La mente de la paciente no volvió a oponer resistencia al psicoanálisis.

Las sincronicidades suelen suceder con mayor profusión en periodos de transformación: nacimientos, muertes, enamoramiento, psicoterapia, obra creadora intensa, cambio de profesión... En palabras de David Peat, "es como si esta reestructuración interna produjese resonancias externas o como si una explosión de «energía mental» se propagase hacia afuera en el mundo físico".

A continuación mencionaremos un experimento muy interesante que ilustra la sincronicidad a nivel molecular:

El experimento fue llevado a cabo por el Ejército estadounidense. Se recogió una muestra de leucocitos de un número de donantes. Estas muestras se colocaron en una habitación equipada con un equipo de medición de los cambios eléctricos. En este experimento el donante era colocado en una habitación y sometido a "estímulos emocionales" consistentes en vídeo clips que generaban emociones en el donante. El ADN era colocado en un lugar diferente al del donante, pero en el mismo edificio. Ambos donante y su ADN eran monitoreados y cuando el donante mostraba sus altos y bajos emocionales (medidos en ondas eléctricas) el ADN expresó respuestas idénticas y al mismo tiempo. No hubo lapso y tiempo retraso de transmisión. Los altos y bajos del ADN coincidieron exactamente con los altos y bajos del donante. Se pretendía saber cuan lejos podían separar al donante de su ADN y continuar observando ese efecto, y se detuvieron las pruebas al llegar a una separación de 80 Kilómetros entre el ADN y su donante, teniendo el mismo resultado. Sin lapso y sin retraso de transmisión.El ADN y el donante tuvieron las mismas respuestas al mismo tiempo. Gregg Braden dice que esto significa que las células vivas se reconocen por una forma de energía no reconocida con anterioridad. Esta energía no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energía localizada, es una energía que existe en todas partes y todo el tiempo.

Vemos la ineludible relación con la teoría de lós campos mórfogénicos de Sheldrake que explicamos hace dos post. Es prácticamente evidente que un campo sincrónico une al individuo con su ADN, sin importar la distancia.

El problema que estas teorías tienen es, como ya hemos mencionado, que eliminan el principio de causalidad inherente al mecanicismo clásico, y no se limitan al nivel cuántico, donde está totalmente comprobado que la causalidad no termina de funcionar, sino que se refieren a nuestras propias vidas.

Así, en palabras de David Peat:

"La causalidad en la física es una idealización, una realidad que sólo existe dentro del mundo de las ecuaciones y de las simulaciones de computadora. No se debe confundir nunca con los variados, complejos y sutiles sucesos individuales de la realidad. En un universo en que «todo causa todo lo demás», es sólo a través de la realización de experimentos del pensamiento y la separación de las contingencias de la naturaleza que se pueden deducir los patrones individuales fundamentales".

El punto común de la teoría de la sincronicidad con la de los campos mórficos, o la del orden implicado es la disolución del paradigma del representacionismo materialista: así, según esta visión, la materia no representa una «realidad fundamental» sino que es la manifestación de algo que está más allá del terreno material.

Así pueden explicarse las sincronicidades como coincidencias que suceden en un nivel "explicado" (maya, el tejido del que está hecho la realidad para el hinduismo, y la pared de la caverna de Platón), mientras que el nivel real es el nivel "implicado", ya se le llame campo mórfico, cuarta dimensión o como se quiera. O como dice Deepak Chopra, que también trata el tema de la sincronicidad, "en este segundo nivel de existencia, la silla en la que estás sentado no es otra cosa que energía e información".

En el experimento Grinberg-Zylberbaum, publicado en 1987, los científicos utilizaron un electroencefalógrafo para medir las ondas cerebrales de parejas que meditaban juntas. Descubrieron que algunas parejas mostraban una fuerte correlación entre sus patrones de ondas cerebrales, lo que sugería un estrecho vínculo o relación mental. Estas personas podían identificar, cuando se percibían en comunicación directa con la otra, información que era confirmada por las máquinas que medían sus ondas cerebrales. A estas parejas estrechamente vinculadas se les pidió que meditaran juntas, una al lado de la otra, durante veinte minutos. Después, una de ellas se trasladaba a otra habitación, cerrada y aislada. Una vez ubicadas, cada una en una habitación distinta, se les pidió que intentaran establecer comunicación directa con la otra. La persona que había sido trasladada era estimulada en su habitación con brillantes destellos de luz, que causaban en sus ondas cerebrales pequeños picos llamados potenciales provocados. Pero lo fascinante de este experimento es que la persona que no estaba expuesta a la luz, también mostraba pequeños picos en sus ondas cerebrales que correspondían a los potenciales provocados de la que estaba expuesta a los destellos. Así pues, estas dos personas estaban conectadas en un nivel profundo por medio de la meditación, y esa conexión provocaba reacciones físicas mensurables en ambas, incluso en la que no estaba expuesta al estímulo luminoso. Lo que le ocurría a una le sucedía a la otra, automáticamente y en forma instantánea. Estos resultados no pueden explicarse si no es a través de la correlación no circunscrita que ocurre en el ámbito virtual, el nivel del espíritu que conecta, organiza y sincroniza todo. Este campo ilimitado de inteligencia o conciencia está en todos lados; se manifiesta en todas las cosas. Sin embargo, no es necesario entrar en un laboratorio para ver a esta inteligencia no circunscrita en acción. Las pruebas están por todos lados, en los animales, en la naturaleza e, incluso, en nuestro cuerpo.

Los científicos también proponen un nivel de existencia llamado hiperespacio octodimensional de Minkowsky. En esta dimensión, concebida matemáticamente, la distancia entre dos sucesos, sin importar cuan distantes puedan parecer en el espacio y el tiempo, siempre es igual a cero. A su vez, esto sugiere una dimensión de existencia en la que todos somos inseparablemente uno. La separación puede ser sólo una ilusión

Es desde esta perspectiva de unidad ineludible del Todo como se puede entender la existencia de sincronicidad. Cuando tú no eres nada diferente de la silla en la que te sientas, el sol, un átomo, un mechero, el fuego, el amor, la cólera, una idea o un grano de cáfé, cuando todo lo que existe es "la manta", en palabras de Dustin Hoffman en "I Heart Huckabees", se puede comprender que tales objetos puedan alinearse de una determinada manera formando lo que a ojos de un ser obsesionado con separar los objetos en cosas diferentes es una coincidencia. No hay tal. Mente y cuerpo son lo mismo. Externo e interno también.

Esto nos conduce al budismo, pero no trataremos aquí este tema. La sincronicidad fue también la base de la cultura china Shang, que fue una de las más importantes de la antigüedad, duró más que el Imperio británico y se basaba fundamentalmente en la adivinación del futuro sobre conchas de tortuga (como la de la derecha). Toda la actual escritura china se basa en los patrones advertidos en la concha cuando se la golpeaba y observaba. El método chino de adivinación llamado "I Ching" se basa, igualmente, en postulados no causalistas sino sincrónicos, y prácticamente cualquier método adivinatorio cumple la misma premisa: la interpretación del todo a través de los hechos particulares, la capacidad de captar la esencia de un "momento", por ejemplo en el nacimiento de una mariposa de un capullo; este tipo de cosas que cuando vemos en una película oriental no entendemos y nos aburren...

Las sincronicidades son importantes en la vida de una persona. Si se alcanza su significado, se puede percibir el camino que se debe tomar, la decisión que corresponde adoptar, etc... Evidentemente, esto nunca sucederá mientras la mente las perciba como simples casualidades. La forma de ver el mundo condiciona el mundo en el que vivimos (fin del paradigma representacionista). Si decides dar un significado a las coincidencias que vives, no solo empiezas a percibir más, sino que eres capaz de aprovecharlas en tu favor.

"Rompe las cadenas de tu pensamiento y al mismo tiempo romperas tus cadenas corporales". Richard Bach.

Interesados en sincronicidad desde una perspectiva estrictamente científica lean: - F.D. Peat. Sincronicidad, puente entre mente y materia.

Y aquellos que deseen una perspectiva más esotérica: - Deepak Chopra. Sincronicidad y destino.

Esta coincidencia no es sincrónica, pero ilustra la necesidad de hacer caso a los del "Proyecto Gran Simio".

15 comentarios:

diabluz dijo...

me sigue sorprendiendo, es demasiado sincrónico encontrar todos tus posts justo ahora, muchas gracias.

,,lkmklmlnj dijo...

me encanta el fenomeno de la sincronicidad, es increible las cosas que pasan cuando uno esta abierto a ver donde se puede encontrar.

Félix Amador dijo...

Muchas veces, son juegos de la mente, ¿o no? pues vemos relaciones donde no las hay.

Lo interesante de la sincrinicidad es que dos hechos acausales, sin relación, produzcan un efecto similar.

Sting leyó a Jung justo antes de escribir Synchronicity para el álbum de The Police.

Anónimo dijo...

un tema muy bueno que tiene mucha tela de donde cortar la sincronicidad como acausalidad otra manera de cer y aprender

Unknown dijo...

Carlos Terapeuta dijo :
No acabo de empezar a leer, sobre la sincronicidad y justo antes de pensar yo escribir este comentario, escuchando al mismo tiempo la radio, reporoducen musica de Sting,y coincidentemente acababa yo de leer lo sucedido a Sting ; francamente demasiada coincidencia en tiempo y espacio .

Pablo dijo...

Muy buen articulo. Jung es dificil de entender. saludos

Anónimo dijo...

muy interesante y completo tu articulo, me ha servido mucho, ya que estoy investigando sobre el tema.
gracias!

Mirna Frascarelli dijo...

Carlos, explica un poco más... que le sucedió a Stig?

Anónimo dijo...

es sorprendente y al mismo tiempo no tanto, puesto que al final somos "energia misteriosa" en constante movimiento, ya Eistein descubría que la materia es igual a la energia,que a medida que asciende en el universo va cambiando de calidad desde lo mas grosero a lo mas sutil y todo esta relacionado con todo y en escala o niveles, matematicamente ,a traves de la ley de siete y la ley de tres.

Florencia dijo...

Hace unos dias que algo me viene conectando con el tema de la sincronicidad, desde escuchar acerca del tema en la radio, hasta pararme en una libreria atraida por el libro de sincronicidad de chopra, y hablar con gente de este mismo tema, y llegar a este post y seguir conectando con esta energia que va mas alla de todo...

Anónimo dijo...

Yo estoy aprendiendo esto de la sincronicidad, porque una o dos veces a la semana me pasan cosas sutiles. La más común es que leo una palabra, y una milésima de segundo después la escucho. Leo “máquina” y alguien alrededor dice “máquina”. Leo reunión y alguien alrededor dice “reunión”. Hace unos días pensé en encontrar un libro que quería leer, lo quería con mucha energía, pero sin forzar nada. Lo quería bien económico porque no tenía para gastar. Vaya sorpresa, esa misma semana lo encontré, no solamente el libro que quería y a un precio ridículo, sino que era una edición de lujo!!! Aquí hay algo más que aprender, lo que sé es que la meditación ayuda mucho en esto.

SELCARIM REKAM dijo...

LA SINCRONICIDAD SERA CADA DIA MAS FRECUENTE, PUES TODOS LOS SUCESOS SE BASAN EN EXPERIENCIAS YA DADAS Y ESTAS SE HAYAN A LA DISPOSICION DE TODO AQUEL QUE TAN SOLO PIENSE EN ELLAS. EL INSCONSCIENTE COLECTIVO A QUE SE REFIERE JUNG ES NADA MENOS QUE EL CAMPO CUANTICO DONDE ESTA EL CALDO INCONMENSURABLE DE TODO LO SUCEDIDO Y AUN LO POR SUCEDER.

Unknown dijo...

Me interesa mucho este tema. Tengo que abrir más mi mente para ver más sincronicidad en mi vida que casualidad. Por otro lado. ...... Tiene todo eso relación con el fenómeno DEJA VU?

Anónimo dijo...

Una sincronia, es un grado de demencia, conforme el pasado, se une a el futuro, por medio de los pensamientos libres, y las casualidades.

Anónimo dijo...

Ya lo dijeron Anaxágoras y Platón